ZEUS

 Zeus es el padre y rey de los dioses y diosas del panteón griego, gobernando el Monte Olimpo, y siendo considerado un padre tanto por sus hijos como por los dioses que no son sus descendientes. También es considerado el dios del cielo y el trueno, siendo representado en numerosas ocasiones con un rayo en su mano.



Como todos los dioses griegos, tiene una serie de elementos relacionados con él, los llamados atributos. La corona y el centro, los cuales se utilizan para representar su papel como gobernador y líder de los dioses, siendo el centro un claro ejemplo de cierta influencia oriental en la figura de Zeus. Otros atributos eran el rayo, que representaba su poder sobre el trueno, el águila que era su animal sagrado, y el toro en el que en ocasiones se transformó para raptar a mujeres mortales.


Origen y llegada al trono de Zeus

Los padres de Zeus eran Cronos y Rea, dos titanes que gobernaban el mundo antes de la llegada de los dioses olímpicos. Los padres de Cronos le habían predicho al titán que perdería el trono a manos de uno de sus hijos, así que en cuanto nacían Cronos se tragaba a sus hijos, siendo algunos de estos Poseidón, Hera o Hades.

La mujer de Cronos, Rea, no estaba de acuerdo con todo esto así que antes del nacimiento de Zeus, pidió ayuda a Gea, madre de Cronos y Rea, para con un plan salvar al último de sus hijos. El plan consistía en cambiar a Zeus por una roca, así que Cronos se tragaría la roca y Zeus crecería lejos de su padre. El plan fue un éxito y Zeus fue educado lejos de su padre.

Al llegar a la edad adulta Zeus se enfrentó a Cronos, obligándole a regurgitar a todos los hijos que se había comido, y comenzando la guerra entre dioses y Titanes, la llamada Titanomaquia. Los dioses olímpicos ganaron la guerra, encerrando a algunos Titanes en el Tártaro, y castigando a otros a tareas muy duras, como Atlas que tuvo que sujetar la Tierra durante toda su vida.

Tras la guerra, Zeus se repartió el mundo con sus dos hermanos mayores, Poseidón y Hades. El primero se quedó con los mares, el segundo con el Inframundo, y Zeus con los cielos, y la tierra que era propiedad de Gea se repartió entre los tres. Tras esto Zeus se casó con Hera y fue nombrado rey del Olimpo y de todos los dioses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SERES MITOLOGICOS